Más humanos que los hombres

Historia de vida

Por veinte largos años vivió en el zoológico de Palermo, Argentina; su nombre es Sandra, una orangután que pasó todo ese tiempo encerrada con el único y banal fin de entretener a los visitantes; pero ha logrado recuperar su libertad. Sandra nació en 1986 en el zoológico Rostock en Alemania y llegó al país en 1994, ahí tuvo un compañero con quien formó familia y tuvo a Shembira, a la cual trasladaron a otra institución. En noviembre del 2014 se solicitó un hábeas corpus -el  derecho que posee todo ciudadano que se encuentra detenido a la espera de comparecer de manera inmediata y pública ante un tribunal o una autoridad, para evitar los arrestos y detenciones arbitrarias- por la Asociación de Funcionarios y Abogados por el Derecho de los Animales (AFADA), y ese mismo mes fue rechazado por la jueza penal de instrucción Mónica Berdión de Crudo; finalmente la Sala II de la Cámara de Casación Penal consideró que se trataba de un confinamiento injustificado de un animal con probada capacidad cognitiva.

Así, en un fallo descomunal a nivel mundial, la Sala II resolvió por unanimidad, que gozara de derechos básicos tras ser declarada “sujeto no humano”. 29 años después de su llegada al zoológico, Sandra logra ser reconocida como persona y al trasladarla a un santuario brasilero donde vive en semilibertad, se abrió una nueva forma de vida para ella.

             

Al igual que la historia que acabamos de contar, hay muchas otras a lo largo del mundo, en Nueva York, Hércules y Leo, dos chimpancés utilizados en experimentación, también consiguieron que se procesara su hábeas corpus para ser trasladados a Florida donde se espera habiten el resto de su vida.

Grandes simios

 

Para hacer que más chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos, sean considerados homínidos y los acepten como “sujetos no humanos”, se ha creado “El Proyecto Gran Simio (The Great Ape Project)”, una asociación que busca el  reconocimiento de los derechos básicos: a la vida; a la libertad; a no ser maltratados ni física ni psicológicamente y a largo plazo conseguir una Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Grandes Simios Antropoides.“Rompiendo la barrera de la especie para alcanzar la equidad más allá de la humanidad”, es el lema que alienta al Proyecto Gran Simio.

El inicio de esta asociación tiene sus bases en descubrimientos genéticos, entre los que destaca el gran parentesco que tienen estos animales con el hombre, pues compartimos el 99.4 %, el 97.7 % y el 96.4 % de los genes con los chimpancésimages (7) con los gorilas y con los orangutanes, respectivamente. Dichas diferencias genéticas son menores que las existentes entre especies de un mismo género y familia.

De igual modo, cuentan los resultados de enseñar el lenguaje de los signos de los sordomudos a hominidos, por ejemplo,  Roger y Deborah Fouts, trabajaron  con chimpancés (Washoe, Loulis, Dan); H. Lyn White con orangutanes (Chantek); Francine Patterson y Wendy Gordon, con gorilas (Koko y Michael). Éstos resultados arrojan que nuestro comportamiento y capacidades son similares. Pues se ha demostrado que tienen una cultura y son capaces de trasmitírsela a sus hijos, que conversan entre ellos, que tienen pensamientos privados, imaginación, recuerdos temporales, autoconciencia, empatía, curiosidad, sentido del humor, sentido del tiempo, consciencia de la muerte y son capaces de entablar una amistad que dure toda la vida. Hasta hace poco, la ciencia occidental conocía relativamente poco sobre nuestros iguales los grandes simios; por ejemplo,  fue hasta los años 60 cuando se reconoció el uso de una herramienta como rasgo común de sus vidas en estado silvestre. Actualmente ya se sabe que todos los miembros de la familia de los homínidos -los chimpancés, el bonobo, el gorila, el orangután, y el humano- son inteligentes, tienen conciencia de sí mismos, son emocionalmente complejos y establecen fuertes lazos sociales y familiares. A pesar de los datos anteriores, muchos creen que se está antropoformizando -atribuir cualidades humanas a los no humanos- a los homínidos, sin embargo hay que tener en cuenta que todas las cualidades mencionadas son una realidad, pues hay estudios que respaldan las investigaciones, son datos sólidos. Por esto y más, el proyecto  cuenta con el apoyo de 30 países en todo el mundo: Alemania, Australia, Bélgica, Brunei, Canadá, Chile, Dinamarca, Ecuador, España,Finlandia,  Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, Japón, Noruega, Singapur, Sudáfrica, Suecia, entre muchos otros; y de una gran cantidad de científicos de todo el mundo tales como: Jane Goodall, Toshisada Nishida, Richard Dawkins, Jared Diamond, Tom Regan, Carl Sagan, y muchos otros.  

Desarrollo sin riesgo

Quizá se pregunten que es aquello llamado “bioética”, es en  palabras de Fritz Jahr es “la ética de las relaciones de los seres humanos con los animales y la naturaleza”; sin embargo es Van Rensselaer Potter quien lo incorpora al discurso académico en 1970 y ocho años más tarde sale la primera edición de la Enciclopedia de Bioética, con una definición más amplia.

Si bien, en sus inicios el término fue de dominio básicamente anglosajón, a partir de los años ochenta, se extendió a los países europeos y a la región latinoamericana, por lo que actualmente se puede hablar de ella como internacional pues cuenta con diferentes grupos, voces y análisis particulares, de esta manera, mientras la escuela europea plantea cuatro principales postulados para encabezar la bioética: vulnerabilidad, dignidad, integridad y autonomía, la perspectiva latinoamericana además de tomar en cuenta esos puntos, agrega: respeto a la dignidad; la salvaguarda de los derechos de las personas y su autonomía; la tolerancia; la inclusión; la solidaridad y la no discriminación.

Es por eso, que toda perspectiva debe considerar dos postulados primordiales: la búsqueda de justicia y el ejercicio de la protección universal. La bioética emerge como resultado de tres aspectos:

  1. La aparición del paradigma de los derechos humanos, en el ámbito de la posguerra mundial y el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos, ambos en su relación con la medicina y la salud.
  2. El poderío y ambigüedad moral del desarrollo científico y tecnológico, sus implicaciones para la supervivencia de la especie humana y el bienestar de las personas, así como el cuidado del medio ambiente.
  3. Los problemas de justicia en el derecho a la protección universal y acceso a los servicios de salud.

Ésta desea ayudar a resolver el conflicto que existe dentro de cualquier cultura moderna entre las posibilidades que ofrece el desarrollo tecnológico y las exigencias de una vida auténticamente humana, por ello se divide en  una parte general o fundamental y una parte especial o aplicada, la primera se ocupa de los fundamentos éticos, de los valores y principios que deben dirigir el juicio ético y de las fuentes documentales; la parte especifica se encarga de asistencia sanitaria y distribución de recursos. Ambas partes van de la mano, pues el enfoque que se dé a la fundamentación (lo general) va a condicionar las posibles soluciones que se ofrezcan a los dilemas (lo especifico).

Cárcel disfrazada

Llegamos a robarles su dignidad y sobre todo su intimidad al mantenerlos en cautividad. Los explotamos, los exhibimos, los usamos para distraernos, experimentamos con ellos, los cazamos, los usamos para vestirnos, los matamos para satisfacer nuestro paladar. Cuando vamos a los zoológicos es por motivos educativos, o bien, como forma de divertirse, pero solamente nos percatamos de lo bien que se ven los animales tras una jaula, nos emocionamos al ver a los “salvajes” tan cerca de nosotros, sin tomar en cuenta que estos animales están desorientados, deprimidos, con una alimentación bastante pobre y faltos de cariño. descarga (3)Foto tomada de Trip Advisor del zoológico de Chapultepec

Si bien, todos los habitantes del zoológico tienen en los genes ya sea la capacidad de correr, saltar, nadar, o volar, no tienen los elementos necesarios para poder desarrollarse, encerrados en diminutos habitáculos a perpetuidad y obligados a convivir con la proximidad de decenas de otras especies y los ojos escrutadores de miles de visitantes humanos diarios.

Eva-y-Adan-680x365-500x280Adán y Eva del zoológico Palmas Mallorca,  ambos escaparon el 4 de mayo  del recinto, Eva fue asesinada por la policía al ser encontrada y Adán fue encontrado ahogado en un deposito  de agua

Logramos causarles tremendos daños tanto físicos como psicológicos, los letreros de “cuidado, animal peligros” parecen ser una burla al ser humanos quienes atentan contra su salud, estresándolos por todo el ruido que ocasionamos, con las “manadas” de niños que asisten diariamente, gente desesperada tocando el claxon en el estacionamiento, el ajetreo constante durante toda la jornada les resulta un infierno, especialmente teniendo en cuenta que muchos de ellos tienen capacidades auditivas superiores a la nuestra.

Nuevo hogar

Por todo lo anterior, es importante aclarar que una base del proyecto es reubicar a los homínidos en “santuarios”, que se consideran como una institución donde las necesidades, intereses y derechos de ellos es lo más importante, y se generan las condiciones propicias para satisfacer estas necesidades, intereses y derechos. El Santuario de Sorocaba es el pionero y el mayor de los 4 Santuarios. Montado por el Dr. Pedro A. Ynterian, éste dio inicio en el Brasil en el año 2000, cuenta actualmente con 48 huéspedes, todos chimpancés, y las instalaciones, se consideran las más seguras tanto para chimpancés como para las personas; además están preparadas para recibir a más primates que precisen abrigo. Chimpancés en el santuario Salven a los Chimpancés  (SavetheChimps.org)                         Chimpancés en el santuario Salven a los Chimpancés (SavetheChimps.org)

Entre sus instalaciones cuenta con una veterinaria, que administra una clínica con sala cirugía, y con un biólogo, que desarrolla actividades de enriquecimiento ambiental y observaciones de los “huéspedes, cuentan también con hábitats para ejercicios y socialización, Tiene un local específico, llamado “Escuelita” para el desarrollo cultural y social de los chimpancés. Todos los recintos son interconectados por túneles para facilitar el movimiento de los primates.

Algunos de sus inquilinos son:

Billy: Un macho de quince años, quien llegó en 2004, procedente de un circo. Se le describe como inteligente, amistoso con quien conoce y le agrada el contacto humano. Adora mirarse en el espejo, investigando sus ojos, boca, nariz. Sin embargo, debido a traumas pasados lleva un tratamiento homeopático.Pero eso no le impide disfrutar de su amplio recinto con dormitorio y comedor, con mesa y banco, que él ver TV y diseñar.

Coco: Otro macho, de 24 años. Fue criado como humano hasta los 12 años de edad, pero debido a varias fugas fue donado a un zoológico, donde vivió 6 años aislado en un recinto pequeño. Esto le ocasionó el síndrome de la auto-mutilación para llamar la atención, provocando en su cuerpo heridas profundas. Fue sometido a tratamiento con calmantes, pero nada lograba terminar con sus crisis de auto-mutilación.

Entonces, Coco fue enviado a vivir en el Santuario, donde tuvo una mejora significativa, pues ya no se hace daño, aunque todavía toma dosis minimas de anti-depresivo.

Catarina: En 2009 llegó la última chimpancé hembra que trabajaba en circos de Brasil. La utilizaban desde hace más de 30 años, no solo en su espectaculo, sino para participar en fiestas y eventos en escuelas. Se calcula que tiene alrededor de 40 años y a pesar del tiempo que lleva en el santuario, aun le cuesta trabajo adaptarse a su nueva vida

Dolores: Hembra de 11 años, quien vivía en el Circo di Napoli y fue confiscada por la policía, debido a los malos tratos y a la falta de documentación legal. Llegó al Santuario en 2005, presentando problemas respiratorios y deficiencias nutricionales. Después de la cuarentena fue colocada con su hermana Samantha, con Noel y Guga, con quien siempre está dispuesta a jugar, sin embargo no es muy amistosa con los humanos. Guga es el novio de Dolores.

Otro espacio uutilizado para El Proyecto Gran Simio es el Refugio del Carayá en Argentina, dirigido por Alejandra Juárez. Su actividad de rehabilitación consiste en  “enseñar a los monos a volver a ser monos”. El refugio cuenta con más de 100 ejemplares de Carayas -primate argentino-  que viven libres y en grupos. El proceso para la rehabilitación en si es largo, pero su duración depende de la personalidad y la historia personal de cada uno.

En proceso esta aun la tercera etapa del programa que es la creación del santuario del Carayá en el ambiente natural, para trasladar los grupos rehabilitados. santuariosorocabaG02-500x280            Santuario de Sorocaba, Brasil. El uso de rejas es para asegurar la protección de los simios

Pero los primates argentinos no son los únicos que gozan de este refugio, pues también residen en cautiverio monos capuchinos provenientes de un laboratorio biomédico. El día en el refugio es muy largo, se comienza por la recolección de comederos y el primer control de los grupos de carayá, la preparación y distribución de alimento y el lavado de comederos. Posteriormente se reparan o se construyen refugios y pasos, en caso se ser necesarios. Se observan y registran las actividades de los grupos y se limpia el área de cuarentena y las jaulas de adaptación. También se les da atención y cuidados especiales a las crías huérfanas y a los ejemplares “especiales”. Un tercer recinto utilizado por El proyecto Gran Simio es Lilungu, un santuario natural para la población de bonobos, localizado en las orillas del Rio Tshuapa, en pleno corazón de la República Democrática del Congo. Al norte limita con la Reserva de Bonobos de Kokolopori y al sur limita con la Reserva Natural Sankuru, lo cual permite que funcione como un corredor clave para la población.

linguInstalaciones de Lilungu, Congo

Esta área tiene como vecinos a la tribu Bakela, quienes  mantiene la tradición de honrar y respetar a los bonobos y son personas claves  en la conservación de Bonobo Conservation Initiative para la protección de su hábitat. Los científicos de la Universidad de Barcelona, Jordi Sabater y Magdalena Bermejo, forjaron los primeros esfuerzos para establecer a Lilungu como sitio de estudio entre 1989-1990. Desgraciadamente, sus esfuerzos fueron interrumpidos debido a la inestabilidad política y la guerra interna del Congo. Desde entonces se ha estado trabajando con la colaboración de las comunidades locales para establecer un programa comprensivo de conservación y al día de hoy existen 3 grupos de bonobos habituados a humanos, los cuales son monitoreados diariamente por equipos locales. Lilungu es un buen ejemplo de cómo se deben implementar programas de Intercambio de Información. La comunidad Bakela respetan la idea de no cazar bonobos, aun cuando se encuentren en la situación más necesitada, pues ellos  los consideran sus ancestros; sienten un cariño especial hacia lo que llaman “la gente del bosque”. De hecho, algunas mujeres de la cooperativa Merci Bonobo desarrollaron plantaciones de cultivos para éstos, los cuales sirven como amortiguamiento entre humanos y bonobos, permitiendo que estos tengan comida y no roben cosas o consuman los cultivos de la comunidad.

Nuevas enseñanzas

Además del traslado de homínidos a  santuarios, El proyecto Gran Simio también busca otras alternativas para mejorar la vida de estos sujetos no humanos, como el Poyecto Teco, que consiste en enseñar un lenguaje simbolico humano, al joven bonobo Teco, para facilitar el que se pueda comunicar con miembros de nuestra especie. Para ello le han regalado una tablet Xoom, que incluye un software y un teclado apropiado, que muestra docenas de lexigramas -símbolos abstractos que substituyen las letras del alfabeto inglés -.  El programa puede traducir los símbolos pulsados por palabras en la lengua inglesa. 11257659_10200438110950785_2142648967_n                                              Teco, participante del proyecto que lleva su nombre 

Durante el transcurso de los acontecimientos diarios, los cuidadores le enseñan los símbolos de objetos que usa cotidianamente, a través del teclado, o puede hacerlo de manera inversa, al escuchar una  frase en inglés la pantalla mostrará la secuencia de símbolos en lexigramas. Otro de los proyectos se lleva a cabo en los santuarios con gorilas, chimpancés y orangutanes, quienes han aprendido a utilizar los signos del lenguaje  lo cual es  benéfico al menos incrementando la comunicación entre especies .

11263799_10200438110110764_519527110_n Teco con su cuidador usando la  tablet Xoom

Estudios llevados a cabo con homínidos no humanos en cautividad, la mayoría en Norte América, han demostrado que son capaces de aprender varios componentes de los sistemas de comunicación humanos y comprender un extenso vocabulario de signos, símbolos e inglés hablado. Además son capaces de componer frases simples, inventar palabras, expresar deseos y sentimientos, hacer bromas e incluso mentir. Estos proyectos realizados con gran éxito en el aprendizaje del lenguaje humano demuestran sin lugar a dudas, nuestro acercamiento a los grandes simios, sus enormes capacidades cognitivas entre ellas las de  una comunicación igual a la nuestra, sin embargo, resulta irónico que los humanos sólo empecemos a reconocer las capacidades de los otros homínidos cuando ellos aprenden elementos del lenguaje humano.

Enemigos 

Así como hay innumerables personas que apoyan El Proyecto Gran Simio, también hay quienes se encuentran en contra de hacer sujetos no humanos a los homínidos, la principal oposición es nada más y nada menos que aquellos  grupos o individuos que aún mantienen la esperanza de continuar beneficiándose del uso inhumano que les dan a estos “animales”, destacando a sectores de la comunidad científica quienes se encargan de hacer pruebas en ellos; instituciones o personas dedicadas a la investigación, aquellos que los venden ilegalmente o quienes los explotan en circos, zoológicos y “los alquilan para eventos especiales”. Otro tipo de oposición es  un sector  que se basa en razones ideológicas, posiciones teológicas que ven al hombre como único ser hecho a imagen de Dios y, por tanto, en la cima de la creación; hasta versiones más seculares de esta tradición, que sostienen el típico argumento humanista según el cual todos los humanos poseen una dignidad o valor especial que no comparten con ningún otro ser. En entrevista José Francisco Cuéllar, Fundador Secretario General del Proyecto Gran Simio, confiesa haberse enfrentado con la derecha política en el Parlamento Español, ya que desafían el debate de la  teoría evolucionista en la cual se dice que nosotros descendemos del mono, en contraste de la creencia religiosa, en donde Adán fue creado por Dios a su imagen y semejanza. Por consecuencia, el hombre no puede descender del mono. El mono no es una copia de Dios. Resalta ese universo de división.” Existen leyes para humanos y leyes para animales; hay médico para los humanos y hay veterinario para los animales; hay antropólogo para los humanos y hay biólogos para los animales; esa separación queremos romper”, insiste. Tal es el convencimiento del Proyecto Gran Simio de la semejanza de los homínidos con el hombre, que los chimpancés a su cargo son tratados por un médico o un pediatra, porque su anatomía en similar a la humana. “Los hombres somos animales, somos mamíferos, somos primates, somos grandes simios y formamos parte de la naturaleza”, enfatiza el ecologista Cuéllar.

México y el PGS

Pedro Pozas Terrados, como representante del Proyecto Gran Simio Internacional y Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), viajó a México para realizar varias conferencias en diferentes Universidades sobre los Derechos de los grandes simios, expuso en sus intervenciones la acelerada destrucción de las selvas tropicales que llevan a un cambio climático más veloz, la desaparición de los grandes simios y sus causas, los derechos fundamentales de los grandes simios que deben ser considerados personas no humanas y el trabajo del proyecto Gran Simio con sus objetivos principales. A su vez,  presenta la necesidad de la elaboración de una Ley de Grandes Simios.

11225521_10200438110070763_1655792184_nJambi en el zoológico de Chapultepec

El Proyecto Gran Simio Internacional y de México, son los organizadores de esta visita de la que se espera generar una conciencia en la defensa de los derechos de los grandes simios del país. La visita a Toto y Jambi en el zoológico de Chapultepec, por parte del Proyecto Gran Simio, tiene la esperanza de trasladarlos a un lugar mejor, al santuario Sorocaba en Brasil.

zoo chJambi en el zoológico de Chapultepec 

Las condiciones en las que se encuentra estos dos orangutanes machos, son las más recomendadas. Su vida transcurre en aislamiento y posando en los exhibidores. Ya son 20 años. El pasado 10 de abril, la organización se reunió con Juan Arturo Rivera, Director General de Zoológico y Vida Silvestre al Distrito Federal, para entregar la propuesta del traslado de los orangutanes a Brasil, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Tras una serie de evasivas, el 7 de mayo llegó la respuesta. Fue negativa. Se rechazó cualquier posibilidad de traslado al país de habla portuguesa. En entrevista con GreenTV, Juan Arturo Rivera defendió las condiciones de los orangutanes señaladas por los representantes del PGS. Por una parte dijo no ser viable en envío, el zoológico se encuentra en buen estado. Por otro lado violarían la Ley General de Vida Silvestre en caso de la traslación de los animales. La ONG aseguro que los orangutanes poseen una actitud agresiva debido a la exclusión en proyectos de reproducción, Rivera aseguró que tal conducta es típica en la especie. Admitió que tienen obesidad, pero en general, buena salud.

Proyecto Gran Simio sigue con la propuesta en pie. Si deseas firmar par la liberación de Toto y Jambi da click aqui Paginas Relacionadas http://proyectogransimio.org/ http://amigosdewashoe.org/AmigosDeWashoe.shtml http://www.losandes.com.ar/article/-en-un-fallo-sin-precedentes-conceden-un-habeas-corpus-para-una-orangutana-encerrada-en-el-zoo-de-buenos-aires-826062 http://www.cbc.ca/radio/asithappens/as-it-happens-tuesday-edition-1.3042402/new-york-chimps-granted-habeas-corpus-hearing-same-basic-legal-rights-as-humans-1.3042606 http://www.limbewildlife.org/ https://www.change.org/p/orangutanes-del-zoo-de-chapultepec-al-santuario-en-sorocaba-brasil-totoyjambiabrasil http://www.projetogap.org.br/es/santuarios-afiliados-2/santuario-de-sorocaba-sp/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s